[Capítulo] Yojo-han Shinwa Taikei – 06

Capítulos, EX Class, Yojo-han Shinwa Taikei

Header Capitulo

Tras el salto, Baldus y purpledtentacle analizan el episodio seis de Yojo-han Shinwa Taikei

Tres palabras son más que suficientes para resumir este capítulo: Hiyama FUCKING Nobuyuki. Al que tal vez recordareis por su papel de Viral en TTGL o por el de Madarame Ikkaku en Bleach. Y, a partir de ahora, también por su trabajo en Yojo-han como Johnny.

Gran capítulo el de esta semana sin duda. Completamente distinto al resto que hemos visto hasta ahora (aunque el cuarto no se le queda lejos), el capítulo empieza con un Watashi prudente y sensato a la hora de elegir el club al que se va a apuntar. Lo más curioso es que, a diferencia del resto de capítulos en los que elegía el club simplemente por las chicas que se iba a encontrar en él, esta vez lo juzga como una herramienta que le podrá ser útil para algo más que para ligar, lo cual es un avance importante en el comportamiento de nuestro protagonista. Y no es el único avance que hemos visto últimamente. Como pudimos apreciar en el capítulo anterior, Watashi reconocía por fin su error y no le echaba la culpa a Ozu por haber malgastado los últimos años de su vida. Esto demuestra que a pesar de estar metido en un bucle (o mejor dicho, gracias a eso), Watashi está madurando poco a poco, aprendiendo a no repetir los errores que (seguramente) le han condenado a revivir una y otra vez sus años en la universidad.

Otra de las diferencias más significativas de este capítulo está relacionado con los personajes. Hasta ahora era normal que el protagonista tuviera diferentes grados de confianza con los personajes secundarios, pero en este uno de ellos llega a convertirse en el eje central de la historia. Y lo que es más, un personaje tan importante como era hasta ahora Akashi directamente ni aparece. En cuanto a Ozu, sigue cumpliendo su papel aunque más discretamente, ayudando en esta ocasión a Watashi pero de manera indirecta e involuntaria.

Aunque todo esto pasa a un segundo plano en el mismo momento en el que Johnny hace su aparición. Empezando con la competición entre Jougasaki y Watashi para ver quién aguanta más bebiendo alcohol (genial cómo se va deformando el dibujo a medida que se van emborrachando), el capítulo se convierte en un BIG LOL seguido de un WIN tras otro con ese Johnny y su caballo desbocado contrastando con la imagen de un Watashi que intenta mantener la compostura mientras acompaña a Hanuki a casa y se va metiendo cada vez más en la boca del lobo.

De entre tantos momentos que resaltar yo me quedo con esa imagen de Johnny galopando hacia la puesta de sol justo antes de que Watashi le cierre la puerta. Toda una metáfora de este genial capítulo que demuestra, por si había alguna duda, que Watashi es todo un caballero y un romanticón.

__ex
__fw

Sobre el final del capítulo, teniendo en cuenta que al final no se ve un rebobinamiento como en finales anteriores, que no se dice nada sobre el tiempo que ha pasado desde que Watashi se apuntó al club, y que al principio dice que se unirá a distintos clubs… hay muchas posibilidades de que el próximo sea una segunda parte de este.

Como dije en el análisis de la semana pasada, parece que esta serie se perfila cada vez más como una exploración mediante historias cortas de la etapa universitaria en Japón, centrándose en una serie de personajes arquetípicos que, lejos de permanecer estáticos sobre un fondo siempre cambiante, evolucionan constantemente dependiendo del enfoque que se adopte en cada ocasión.

En este sexto episodio podemos ver como el cambio radical de dirección que se venía orquestando desde los episodios cuarto y quinto se completa magistralmente en dos sentidos; en un primero, que puede resumirse en un cambio de temática, enfoque y actitud bastante radical respecto de todo lo que hemos visto anteriormente y, en un segundo, que básicamente es una elección –y adición– bastante inusual de los personajes y elementos necesarios para contar la historia de esta semana. Ambas modificaciones se funden entre sí perfectamente, dando un resultado de homogeneidad que, junto con la familiaridad que tenemos a estas alturas con los personajes y elementos narrativos recurrentes, dan como resultado un fragmento de mosaico que brilla con luz propia.

Que los personajes, con sus objetos y manías, sean siempre los mismos –a pesar de que evolucionen, como dije antes– mientras el fondo de Yojouhan varía con tanta frecuencia e intensidad, nos permite tanto empatizar más fácilmente con ellos como darnos cuenta perfectamente de cualquier modificación, por sutil que sea, que les ocurra; algo que, de estar en otra serie sin esta peculiaridad, probablemente no veríamos o tardaríamos mucho más tiempo en ver. Por poner un ejemplo, si no estuviéramos tan absolutamente familiarizados con la repetición constante de un feliz Watashi avanzando por un pasillo rosa de panfletos justo después de la canción de apertura, un plano del reloj sobre los pétalos de los cerezos en rosa pastel y las ilusionadas gafas de Watashi reflejando los distintos carteles de los clubes del campus, probablemente nos hubiera pasado desapercibida su actitud de no pienso cometer un error eligiendo que tiene en este episodio, cambio de monólogo incluido en el menú.

Ya comenté en el análisis de los episodios anteriores que había motivos suficientes como para creer que Watashi era plenamente consciente del círculo en el que está metido. En este episodio no sólo esto se confirma, sino que funciona como un engranaje más que termina moviendo (en este caso, literalmente) la serie. Adiós a un Watashi que se sienta impasible a esperar que las cosas cambien por él; hola a un Watashi que con esa mirada que asusta al final del episodio podría convertir una montaña en arena con sólo desearlo. Ozu queda relegado casi a un segundo plano durante toda la acción, ya que es el propio protagonista quien dirige toda su actuación sin necesidad de que nadie le empuje maliciosamente. Quizás por eso Akashi, como elemento que se contrapone a Ozu, no aparece; o quizás sea porque éste es un episodio de pasión ardiente en el que la dulce y pura Akashi (que creo está presente en su ausencia cuando Watashi reflexiona acerca de sus posibilidades con las chicas) no tenía motivos sólidos para aparecer.

Espero que lo haga en el siguiente.

__ex
__fw
__momento

Se lleva un EX a pesar de todos los OH YEAH que acompañan al episodio porque, sin ellos, no es un capítulo que logre superar claramente ni al 2 ni al 5 (mis favoritos hasta la fecha, que también tienen esa nota). Eso sí, nuestro renovado Watashi con su cambio de actitud durante todo el episodio, la confirmación de que sabe que algo está pasando en Kioto y su enfrentamiento final contra la cámara y su destino, bien se merecen un Fucking Win.

Y eso no es todo, sino que la escena en el apartamento de Hanuki con el consejo de glándulas en peso, la aparición estelar de Johnny y toda la jugosa información que se deja caer mientras te partes de risa se merecen la mención de Momento Legendario, por ser una de las mejores escenas que nos ha regalado la serie.

Y la semana que viene más, estoy impaciente.

Ver más grande


Posts relacionados:

  1. [Capítulo] Yojo-han Shinwa Taikei – 09
  2. [Capítulo] Yojo-han Shinwa Taikei – 02~05
  3. [Capítulo] Yojo-han Shinwa Taikei – 08

16 taiyakis robados

16 taiyakis

  1. Welks dice: | Brigadier Gurren-dan | 33 taiyakis

    Baldus, hijo de puta, reconoce que la mitad de la review te la hice yo por el msn, so cerdaco.

    [Citar todo o parte de este comentario]

  2. magaaremagaare dice: | Caballero Espiral | 167 taiyakis

    Al final SI hay un retrocedimiento del tiempo… aunque es verdad que rebobinamiento no… pero teniendo en cuenta lo que dice al final del episodio lo mas seguro es que hagan el mismo episodio pero eligiendo a otra chica…

    Also EPIC JOHNNY

    [Citar todo o parte de este comentario]

    • purpledtentaclepurpledtentacle dice: | Caballero Espiral | 159 taiyakis

      Exacto.

      Lo que ocurre es que, al contrario que en los otros episodios, es el protagonista quien se encara con la cámara y dice a grito pelado que quiere tener otra oportunidad. Hasta ahora lo que venía pasando es que se le daba una oportunidad de gratis xDD

      Yo no creo que hagan el mismo episodio con otra chica (de las tres que aparecían en este capítulo). En todo caso cogerían a Akashi por ser parte del grupo principal, pero el resultado de un episodio de estas características con ella es más propio del final de la serie :lol:

      Tengo unas ganas de tener el siete en mis manos que no me las aguanto.

      [Citar todo o parte de este comentario]

      • Welks dice: | Brigadier Gurren-dan | 33 taiyakis

        Creo que lo que llamó la atención de Baldus -y la mía- no es tanto que el prota diga que quiere otra oportunidad como el hecho de que no hay rebobinamiento de imágenes como sí había habido en todos los capítulos anteriores y es eso lo que nos hace pensar que es posible que el capítulo de esta semana no vaya en la misma dirección que hasta ahora.

        [Citar todo o parte de este comentario]

  3. Eduard dice: | Brigadier Gurren-dan | 37 taiyakis

    Desde Bakemonogatari ya copian animes de este estilo, supongo que es un nuevo genero: Anime Surrealista

    [Citar todo o parte de este comentario]

  4. Sr.ASr.A dice: | Comandante Espiral | 290 taiyakis

    Por fin me empiezo a poner al día, y opino lo que dijo magaare en la review anterior. La serie es buena y original, pero lejísimos del EX Class. Ser raro es una característica más, no una virtud. En este caso queda bien, aunque la narración comiéndose cualquier puntuación es una PUTA MIERDA que hace difícil seguir el hilo y que jamás harían en un producto audiovisual que no pretendiese llamar la atención por hacer cosas raras o diferentes aunque eso signifique hacerlas mal.

    [Citar todo o parte de este comentario]

    • BaldusBaldus dice: | Comandante Espiral | 389 taiyakis

      Sr.A:
      Ser raro es una característica más, no una virtud.

      Como todo, depende de la persona, pero para mí el simple hecho de ser (visualmente) diferente ya le hace ganar bastantes puntos. Si Yojo-han tuviera los mismos diseños y la misma animación que el resto de animes todas mis notas rondarían el S/S- class, sin ninguna duda. Vamos, como Five Leaves, más o menos (que también tiene unos diseños un poco raros, aunque no lo suficiente como para destacar por ello).

      IMO, cuanto más raro, mejor.

      [Citar todo o parte de este comentario]

Róbanos un taiyaki

Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Además puedes usar: [img]http://urlimagen[/img], [secreto]texto[/secreto]

Tu nivel de usuario: -1